¿Qué comen los colombianos en diciembre?

comida colombia

Navidad es una época en la que, de acuerdo a las costumbres colombianas, aprovechamos para reunirnos con nuestros familiares y amigos para hacer la tradicional novena de aguinaldos, que va del 16 al 24 de Diciembre, donde en es muy común compartir y deleitarnos con algunos platos tradicionales de esta época.

Buñuelos

Buñuelos: Estas esferas elaboradas con harina de maíz y queso costeño se pueden encontrar en casi todas las panaderías Colombianas son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las novelas de aguinaldos. Antioquia es uno de los departamentos donde mas se comen, tanto así que en Medellín son mas populares que las empanadas, otro de los platos típicos de la cocina Colombiana.

natilla

Natilla: Es el postre mas popular durante la época navideña en Colombiana. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado. La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyaca, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.

hojuelas

Hojuelas: Preparado con harina de trigo, huevo y azúcar, este pasaboca es uno de los bocadillos navideños mas antiguos de Colombia. Las hojuelas son muy populares en Medellín y en el valle del cauca, donde se les conoce como hojaldras y, además de ser muy popular en navidad, también es un plato representativo de celebraciones como la semana santa y la cuaresma.

Sancocho: Este es un plato que se prepara generalmente al día siguiente de las festividades, 25 y 1 de enero, para curar la “resaca”. Es un sopa sustanciosa preparada con  yuca, papa, plátano, zanahoria, condimentos y carnes (pollo, res o cerdo), en algunos casos suelen combinar todas las carnes para hacer el famoso sancocho trifásico. Esta preparación suele cocinarse en las calles con fogones improvisados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »