Antioquia - Colombia

La generosa geografía de este territorio ha sido artífice para forjar una cultura paisa realmente encantadora. La actividad económica de esta región se basa en la minería y la agricultura; además de un desarrollo importante de la industria, especialmente del sector textilero.

El departamento de Antioquia está dividido en tres regiones gracias a las cordilleras central y occidental y a los ríos Magdalena, Cauca y Atrato, estas regiones son: el valle del Magdalena, que es selvático, húmedo y caluroso; el altiplano de Rionegro y Sonsón, donde se presenta el mayor desarrollo y actividad económica, y el valle del rio Cauca, todos con un sinnúmero de atractivos y parajes hermosos.

Información general

Población: 6.691.030 habitantes (Proyección Dane)

Capital: Medellín

Indicativo: (4)

Limites: Limita al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), Córdoba y Bolívar, al este con Santander y Boyacá, al sur con Caldas y Risaralda, y al Oeste con Chocó

Gentilicio: Antioqueño/a

Bandera

Bandera de Antioquia

Escudo

Escudo de Antioquia

Plato típico: Bandeja Paisa

La característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

El plato tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX conformaba la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas. Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, ya que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenía que desarrollar el arriero antioqueño en su trabajo diario.

¿Que visitar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rionegro: Museo histórico casa de la convención, parque Rionegro Tutucán, templo de San Antonio de Pereira y la calle de la madera, aeropuerto Jose María Córdova.

Guarne: Ecoparque siete cueros

Guatapé: Piedra del peñol y embalse

Barbosa: Catedral de María Auxiliadora, Parque Diego Echavarría, Camino de los petroglifos y parque metropolitano de las aguas.

Jardín (Pueblo patrimonio): Basílica menor de la Inmaculada Concepción, museo Clara Rojas Peláez y el salto del Ángel.

Jericó (Pueblo patrimonio): Casa natal de la Madre Laura, Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, Cauca viejo, fabricas de carrieles, bolsos típicos de la cultura paisa.

Santa fe de Antioquia (Pueblo patrimonio): Catedral metropolitana de la Inmaculada Concepción, Puente colgante de Occidente y Museo Juan del corral, Kanaloa parque acuático.

Santa Rosa de Osos: Basilica menor de Nuestra Señora de las Misericordias, iglesia del Señor de la Humildad, Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y Cascada de oro bajo.

Sonsón: Plaza principal Ruiz y Zapata, Monumento de los Fundadores, Museo Folclórico Casa de los Abuelos, Paramo de Sonsón.

Arboletes: Volcán de lodo y el Río Hobo

Puerto Triunfo: Aldea Doradal, Parqueprincipal, melecón turístico y parque de la biodiversidad, balnearios San Juan y Charco Azul, Parque temático Hacienda Nápoles y la reserva Natural del Cañón del Río Claro.

Necoclí: Ciénaga de la Marimonda y sector de la Playa Linda.

Parques Naturales de Antioquia:

Translate »